Cuando hablamos de como hacer los thumbnails comente que una de las cosas a las que le presto mas atención en esa parte del proceso de la pagina es al flujo de lectura. Pero algunos de ustedes seguramente se preguntaran  ¿A que me refiero con flujo de lectura?

Uno de los errores mas comunes que cometen los novatos (y cometemos los profesionales a veces) es diseñar mal una pagina de comic, con una errada disposiciones de viñetas hacemos que el lector no logre seguir las viñetas con fluidez y no pueda sumergirse en la historia.

El comic, como la escritura, tiene un orden de lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (ya lo se, no descubrí nada nuevo 😛 ) Pero a pesar de parecer simple muchas veces diseñamos páginas que confunden al lector y molestan la lectura.
Aquí un ejemplo de una pagina con una buena disposición de viñetas:

Hugo Pratt

Es un diseño de página clásico, es casi lo primero que me viene a la mente cuando pienso en un comic. Hoy en día puede parecer un poco anticuado y aburrido, pero aun funciona.
A este orden de lectura lo podemos llamar en Z. Entramos a la pagina por la primera viñeta, y vamos formando una Z (o varias) durante la lectura de la pagina, esto hará que el lector no se desoriente leyéndola.

En estos ejemplos mas modernos, el flujo de lectura tampoco se corta:

Michael Cho
Sean Murphy
Chris Samnee

 

Noten que en los diseños mas modernos también la lectura va formando varias Z, para que el lector siga la lectura de forma intuitiva, ya que es muy claro que viñeta continua después de otra.

Veamos algunos ejemplos donde usando una mala disposición de viñetas podemos arruinar la experiencia del lector:

Ejemplo 1
Ejemplo 2

 

En estos dos ejemplo el lector llegara a la viñeta 2 y el tardara unos segundos en saber si pasa a la viñeta de la derecha o a la de abajo. Este tipo de páginas crean confusión y desorientan al lector cortando el flujo de lectura.
Lo ideal es tener un diseño llamativo, pero lo suficientemente simple como para que sea fácil de leer siguiendo la forma de la Z, como ya explique mas arriba.

Hace varios años estos errores se solucionaban con una flecha. Cuando el orden de las viñetas era confuso, algunos dibujantes directamente colocaban una flecha apuntando a la siguiente viñeta. Esta es una practica bastante anticuada , que no recomiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *