Como dibujar un cementerio, por Mike Mignola




Hace un tiempo encontré en la web unas paginas escaneadas de la sección “building a setting” de la revista Wizard. En ella algunos profesionales americanos dan consejos para dibujar comics. Entre ellos, Mike Mignola.

Si bien Mignola habla sobre cementerios puntualmente, los ejemplos que da se palican a una infinidad de cosas

Espero que lo disfruten tanto como yo 🙂

Dibujar un cementerio por Mignola

Dibujar un cementerio por Mignola

¡No tan rápido!
Primero quiero hablar de las referencias (Oigo gente quejándose, pero por favor, sean educados conmigo.) Los americanos seguimos enterrando a la mayoría de nuestros muertos, por lo que seguramente existe un cementerio cercano a tu casa. Anda a verlo. Saca fotos. Concéntrate en la parte mas vieja, seguramente encontraras una gran variedad de tumbas, estatuas, etc.
Evita dibujar el cementerio como en la imagen de la derecha, ¡es aburrido! , La falta de información visual es indicio de que te lo inventaste todo, eso arruina el realismo fantasmagórico.
El dibujo de la izquierda, sin embargo, esta basado en una tumba real, se ve mejor ¿verdad?

Dibujar un cementerio por Mignola

Proyectando:
Primer paso: traza las líneas generales, puedes usar un lápiz azul o bien un lápiz de grafito apretandolo muy poco. ¡Recuerda la variedad! Usa algunas formas grandes, un par de formas altas y resplandecientes etc. Recuerda que la forma clasica de las lapidas es la predominante. Como todo buen cementerio es viejo y tenebroso, inclina un poco las lapidas para dar esa idea de antigüedad.



Dibujar un cementerio por Mignola

Manchas negras:
Segundo paso: Se que te estas muriendo por poner los detalles al dibujo, pero todavía no. Paciencia mis niños. Coloca un papel de calcar (1) sobre tu dibujo. Con un marcador negro grueso (2) marca los negros del dibujo (3)(Este es un caprichoso termino artístico para rellenar los negros o añadir sombras ) Tontea un poco, Prueba muchas cosas diferentes hasta que encuentres un diseño de blancos y negros que te guste. Entonces si dibuja las sombras en tu cementerio.
(1) O papel vegetal, un papel transparente. Tracing paper en el original.
(2) Fibron, rotulador
(3) Spot blacks, en el original

Dibujar un cementerio por Mignola

El Final:
Tercer paso: Ya terminaste el trabajo mas duro, ahora a divertirse. Utilizando tus referencias, utiliza las formas en objetos de un cementerio. Ya delimitaste tus áreas claras y oscuras, así que deberías terminarlo fácilmente. Recuerda que quieres que el cementerio se vea viejo, entonces muchos detalles superficiales deberían ser quitados a lápidas. No quieres nada limpio, ni líneas rectas, nada, así que no utilices reglas. Esto nos lleva a ….

Dibujar un cementerio por Mignola

Texturas:
Cuando nos acercamos a las tumbas queremos ver que el tiempo no ha pasado en vano en ellas. Puedes picarles los bordes (Ejemplo A), o romperlas (Ejemplo B), si las tumbas, sin embargo, son de madera, puedes hacerles las grietas, asegúrate que siguen las veta de la madera, dejando líneas blancas sobre las áreas negras (Ejemplo C)

Dibujar un cementerio por Mignola

La estatuas son geniales! Cuanto mas las uses mas dirá la gente que tu trabajo es gótico, si eso es lo que estas buscando entonces volvete loco. Trata a las tumbas del mismo modo que las tumbas de arriba. Golpéalas, rómpelas y corta algunas extremidades aquí y allá. Y para rematar esa apariencia abandonada, dibuja algunas plantas.

Dibujar un cementerio por Mignola

Seguro! Te van a encantar esas casitas para los muertos! Algunas son muy elaboradas así que tene cuidado y no te dejes llevar por los detalles. Seguro que también querrás restar importancia a los ángulos duros con algunas plantas vivas. Hablando de vivos, volvamos al dibujo del cementerio.

Dibujar un cementerio por Mignola

El Último toque
Muy bien, ahora estamos en el tramo final, solo unos detalles más y hemos terminado. Comienza a añadir algunos árboles. Los árboles del fondo destacan las formas de las tumbas de la izquierda, mientras que el árbol más cercano, a la derecha, suaviza las formas del mausoleo. Dibuja los árboles recocidos, desprotegidos y sin hojas. Recuerda, sus raíces están chupando los jugos de la gente muerta y enterrada.

Dibujar un cementerio por Mignola

Juega con la niebla
Aquí tenemos una técnica penosamente sobreexplotada que es muy efectiva si se usa correctamente (como en al Figura 1). Dibuja las tumbas para que sean predominantemente negras, entonces desvanece las áreas negras con unas cuantas líneas horizontales. La Figura 2 no es muy efectiva por que no se ven los detalles y las líneas horizontales le dan al dibujo una apariencia mecánica. La Figura 3 tampoco es muy buena (aunque he visto a un montón de artistas hacer esta). Todo el secreto de este truco esta en hacer que las cosas se funda con la niebla, así que ¡NO DIBUJES EL SUELO!

10





-- Descargar Como dibujar un cementerio, por Mike Mignola en PDF --


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *