Consejos de maestro: Juan Zanotto




La vieja revista Scorpio traía una sección que se llamaba “Los Dibujantes”, donde varios artistas daban consejos y tips de como dibujar comics.
Hace poco encontre algunos de estos consejos para dibujantes, así que voy a ir subiéndolos al blog, hasta donde se, esto nunca fue reeditado de ninguna forma.

Para comenzar, nada mejor que el gran dibujante Juan Zanotto.

zanotto1

No todas las ciudades son iguales, ni las montañas, ni los arboles… cada país, cada región, cada planta tiene características propias, un detalle puesto en el lugar justo, en el momento oportuno, dan a la historia ese sabor especial de estarla viviendo junto a los personajes.

zanotto2

El personaje y el ambiente.
Aunque parezca obvio, no todos los dibujantes le dan la importancia necesaria al ambiente que rodea a los personajes.
El “fondo” no es simplemente un adorno, algo con que llenar un cuadrito, es el marco  que le da al personaje la ubicación exacta en el tiempo y el espacio y hacen creíble la acción.

zanotto3

A veces bastan pocas lineas para dar la idea cabal del lugar. No es necesario repetir el “fondo” en todos los cuadritos, pero es fundamental dejarlo bien marcado en los cuadros mas importantes de cada pagina.

 

zanotto4




La época, el ambiente y los artefactos deben ser cuidadosamente estudiados. En la historieta de “ciencia / ficción” donde predomina la imaginación y la fantasia , hay que agudizar la inteligencia para lograr efectos creíbles.

Las naves, las armas, las maquinas, etc. no deben tener solo cables, luces y botones sin ton ni son. Deben, sobre todo, parecer practicas, que efectivamente sirva para algo.

zanotto5

Otra alternativa es tomar artefacto actuales y estudiar su posible desarrollo. Los resultados pueden ser interesantes.

También en la “fantasia heroica” donde es común ver seres y animales exóticos, puede ser conveniente “inventarlos” a partir de los insectos o animales que abundan en este mundo nuestro. Con un toque de imaginación se logran efectos realmente sorprendentes.

zanotto6

 

 

 

 

 


-- Descargar Consejos de maestro: Juan Zanotto en PDF --


2 thoughts on “Consejos de maestro: Juan Zanotto

  1. Hola! Hace mucho tiempo dibujo cómics pero me cuesta mucho su traspaso a la pc, sobretodo porque al escanearlos no retienen los mismos colores que utilize. Quería saber si existe alguna manera de hacer que eso no suceda o como es el proceso que vos haces al escanear algo ya coloreado. Gracias!

    • Te recomiendo escaneralos y despues ajustar los colores en photoshop, en el menu Imagen / ajustes tenes un monton de opciones para ajustar brillo, contraste, etc. Espero que te ayude.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *