Planos y enfoques en el comic





Los planos y los enfoques que usamos en los comics vienen del lenguaje del cine, cada uno cumple una función en particular en la narración visual del comic.
Lo ideal es que la página tenga una variedad de planos y enfoques, esto da riqueza visual y no aburre al lector. Imaginen una página totalmente dibujada en Primeros planos, seria muy aburrida de ver, además de no entender en que lugar transcurre la acción, lo mismo ocurriría con una página con solo planos generales extremos, no sabríamos las emociones de los personajes, o sus acciones.
Tengamos en cuenta que cada plano cumple una función, y no podemos usarlos “porque si”, es muy importante conocerlos y saber que momentos nos ayudan a narrar.

 

detalle
Plano Detalle:
Es la viñeta descriptiva por excelencia. Se utiliza para dar a conocer algún detalle que se ha pasado por el alto en las viñetas anteriores

primerisimopp

Primerísimo primer plano:
Es el plano intermedio entre el detalle y el primer plano. Se utiliza para dirigir la atención hacia algún elemento pero sin detallarlo en exceso.

primerplano
Primer Plano:
Ideal para mostrar sentimientos en los rostros. Estos planos son dibujados normalmente para dar a conocer el personaje.
planomedio
Plano medio:
Este plano toma partir de la cintura para arriba

planoamericano
Plano Americano
Este plano proviene originalmente de las peliculas Western. Su característica principal es que recorta por las rodillas. En las películas de “vaqueros” era necesario para mostrar las pistolas de los personajes.

planogeneral
Plano general.
En este plano se visualiza completo el pesonaje, asi como parte de su entorno. Son ideales para dar sensación de movimiento (caminar, correr).

planogeneralextremo
Plano general extremo:
Se utiliza para mostrar donde transcurre la historia. Es un plano con una gran obertura en donde se muestra el escenario . Las viñetas de plano general suelen ser grandes para incluir muchos detalles.

Enfoques:

picado
Picado:
Visto desde arriba de la linea del orizonte, apoximadamente a 45º.

cenital
Cenital:
Es un picado a 90º.



contrapicado
Contrapicado:
Visto desde abajo, de la line adel horizonte, apoximadamente a 45º.

 

 

Vamos a desmenuzar una pagina a ver que planos tiene y para que los utiliza.

ejemplorisso

 

Viñeta 1: Plano general, dos personajes hablando.
Que información recibimos: Vemos donde transcurre la acción, una oficina. La cantidad de personajes, solo dos.

Viñeta 2: Primer Plano del torso de la mujer.
Que información recibimos: El dibujante nos dice que es una mujer sexy. Pero lo mas importante: Si la pagina comenzara con esta viñeta no sabríamos donde se sitúa la acción. Tampoco sabríamos quienes hablan hasta la viñeta 5  ya que nunca vimos a los dos personajes juntos.

Viñeta 3: Plano medio del hombre.

Viñeta 4, Primer plano de las piernas de la mujer (y que piernas, vamos)

Viñeta 5: Primer plano de la mujer de espaldas.
Que información recibimos: Igual que en las V2 y V4, el dibujante hace foco sobre la mujer sexy. Pero lo mas importante pasa en el fondo, el hombre saca un cigarrillo.

Viñeta 6: Plano detalle del bolso de la mujer.
Que información recibimos: La mujer busca algo ¿que sera?

Viñeta 7: Plano medio de la mujer.
Que información recibimos: La mujer buscaba un encendedor. Las ultimas tres viñetas están claramente encadenadas, el hombre saca un cigarrillo, la mujer busca en su bolso un encendedor y se lo ofrece al hombre.

Te invito a analizar las paginas de tus dibujantes favoritos, y ver que planos usan y para que. Es la mejor forma de aprender.

 

Todas las images son de Eduardo Risso. Y no es una elección casual, Risso es un gran narrador en imágenes, mira mucho su trabajo para aprender unos cuantos trucos.





-- Descargar Planos y enfoques en el comic en PDF --


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *