Como encontrar trabajo de dibujante

Guía practica para trabajar de dibujante y comer (casi) todos los días.

Una pregunta recurrente que me hacen es como buscar trabajo de dibujante. Si bien es un tema complejo y que tiene muchos perfiles de trabajadores (ser freelance, hacer comisiones, autoeditarse y un infinito etcétera) voy a escribir basándome solo en mi experiencia y enfocado al dibujante de comics, aunque supongo que todos los puntos se tocan con el ilustrador también.

Editor pagando a su dibujante

Pero arranquemos desde el principio:

Primero lo Primero: Hagamos un buen Portfolio.

Un portfolio es la carta de presentación a un posible cliente y en el debemos demostrar nuestras habilidades y, dentro de lo posible, disimular nuestros fallos.

Muchas veces veo en redes sociales a posibles clientes pedir porfolios y muchos dibujantes envían su Instagram, considero esto un error por varias razones. La principal es que Instagram cambia un poco el tamaño de las imágenes para hacerlas mas cuadradas y esto altera la composición de las ilustraciones o , peor aun, corta algunas viñetas de las paginas de comic. La otra es que en el muchas veces no subimos solo trabajos terminados si no además bocetos, procesos y un sin fin de cosas que a un editor no le interesa ver y no tiene tiempo de buscar los dibujos terminados entre bocetos y fotos de gatos.

Lo ideal, para mi, es crear un portfolio en pdf con 10 o 15 paginas de comics recientes. Subido a Dropbox o Google Drive para que los posibles clientes puedan descargarlo. Además de las muestras incluir datos de contacto y una pequeña biografía (Opcional). Es recomendable guardar el archivo con el siguiente nombre: nombre-apellido-portfolio.pdf

La razón para crear un pdf es simple: Es fácil de descargar y guardar en una PC. Esto parece algo trivial, pero tengamos en cuanta esto: Los editores / clientes son muy vagos. Bueno, no todos, pero si algunos. Otros simplemente están cansados de ver cientos de muestras cada día, y agradecerá que le ahorremos algo de trabajo, en este caso no descargar una a una imágenes en JPG, además nos dará una apariencia mas profesional.

La cantidad de muestras también tiene un por que: Nuevamente la respuesta es el tiempo, si le enviamos 100 paginas van a ser un archivo muy pesado y difícil de ver, y el no necesita tal cantidad paginas para saber si somos el dibujante indicado o no para su proyecto. En todo caso nos pedirá mas muestras.

Por otro lado, el nombre del archivo es para que el editor / cliente no guarde un archivo que se llama simplemente “portfolio. pdf” y luego no recuerfe de quien es. Nuevamente, hacerle las cosas fáciles y ahorrarle tiempo.

Dentro de las muestras es buena idea dividirlas en: Paginas de acción, paginas de gente hablando / comiendo /haciendo las cosas que hace la gente nen su vida cotidiana, paginas de algo que nos gusta o nos sale bien (Autos, naves espaciales, etc.) Tal vez alguna portada.
Y , por supuesto, lo mas importante: Si se van a postular para dibujantes de comics, manden paginas de comics, no un pin up de personajes. Muestren que saben narrar, no solo dibujar personajes, es lo que ellos buscan, dibujantes que puedan contar una historia.

No se hacer un PDF: Te la hago fácil: Vas a I Love PDF y elegís la opción JPG a PDF, subís los jpg de las muestras, te descargas un pdf. Mas simple imposible.

También es recomendable tener un portfolio en una web, Artstation, Behanse, Instagram, etc. Pero a la hora de contactar un editor y enviarle muestras lo ideal será siempre un PDF.

Acá esta mi portfolio. Admito que debería mejorarlo, pero tengo muchas excusas para no hacerlo 😛

Donde buscar trabajo y un par de estrategias

Cuando arranque mi “carrera profesional” (hace 15 años, en la prehistoria) usaba varios foros para buscar trabajo, como Digital Webbing, Pencil Jack, y varios mas. Pero estos foros ya están un poco en desuso y la cantidad de trabajo que se ven en ellos es muy escasa.


La forma mas simple de hacerlo ahora es usando esta estrategia usando Twitter o Linkedin:

  • Buscamos un editor que nos interese ,básicamente pensamos bien en que comic nos gustaría trabajar o en cual encajaría nuestro estilo, lo compramos (o descargamos), buscamos el nombre del editor.
  • Buscamos al editor en Twitter o en Linkedin.
  • Le enviamos nuestro portfiolio

También podemos hacer búsquedas del tipo “Editor DC Comics” en estas redes sociales y luego ver que títulos editan 😉 No recomiendo usar Facebook para esto, suele ser una red mas personal y tal vez demos la impresión de stalkers si el editor la usa para subir fotos de su vida personal.

Essta estrategia parece sencilla, y realmente lo es. Pero una cosa es enviarle muestras y otra es que nos den un trabajo. Si no tenemos respuesta, puede ser por los siguientes puntos:

  • Nuestro estilo no encaja en sus proyectos.
  • En ese momento cuenta con todos los dibujantes que necesita.
  • Duda de nuestra capacidad para cumplir con fechas de entrega.

Si no tenemos una respuesta positiva, no te deprimas. Lo ideal es mandar nuevas muestras en unos meses. No temas quedar como insistentes y molestos, lo mas probable es que ni siquiera los recuerden (Esta gente ve cientos de portfolios!). Y si los recuerdan, van a demostrarle que tienen capacidad de producir material a lo largo del tiempo.
Esto debería ser un bucle infinito, cada dos tres meses enviar muestras.

Mi ultimo consejo para esta estrategia es: No se cieguen. Seguramente tengas su editorial favorita y quieran trabajar en ella, pero tene en claro que tal vez tengas oportunidades en otras editoriales. Tampoco descarten las pequeñas editoriales, lo mas importante es comenzar por algún lado.

¿Y que tal Fiverr?

Fiverr, es, hoy por hoy, el portal mas utilizado por los freelancer . Para quien no lo conozca, es una plataforma donde puedes ofrecer tus servicios digitales (no solo de dibujo, si no de prácticamente lo que sea) A cambio el portal nos cobra una comisión de los que ganemos (1 dólar cada 5 que cobremos)
Voy a escribir un articulo mas detallado sobre este portal en el futuro, pero creo que es pertinente hacer un pequeño resumen en este post.


Fiverr tiene algunos puntos positivos:

  • Fácil de usar.
  • Es muy popular, por lo que seguramente hay muchos clientes buscando dibujantes.
  • No tenes problemas para cobrar, Fiverr se encarga de cobrarle al cliente y enviarte el pago.

También tiene unos puntos negativos:

  • Es muy difícil conseguir los primeros trabajos.
  • Altísima competencia.
  • Los clientes son de Fiverr, no nuestros.

Este ultimo punto me parece fundamental. Cualquier dibujante con una trayectoria mas o menos larga sabe que los clientes vuelven a ofrecernos trabajos cada cierto tiempo, esto puede no pasar con Fiverr. Tal vez busquen otro dibujante o, en el peor de los casos, este portal desaparezca y con ello perdamos toda “nuestra” clientela.

Sobre como conseguir los primeros trabajos es lógico, nadie quiere arriesgarse con alguien que no tiene ninguna calificación dentro de La plataforma.
Pero para sortear este inconveniente, les dejo una estrategia:
Creen un Gig de5 dólares ( Gig es un anuncio ofreciendo sus servicios). Busquen un amigo que tenga Paypal y gírenle el costo del Gig. Que tu amigo lo compre. Hacen toda la mímica de enviarse el pedido por chat, enviar boceto, etc etc, como si fuera un trabajo real. Tu amigo te califica. Repetir esto con un par de amigos mas. Una vez terminado abras perdido solo 1 dólar por cada calificación positiva, ya que Fiverr te enviara 4 dólares de ganancia.
Es muy importante vos y tu amigo se envíen chats con pedidos, bocetos y un trabajo final para que la plataforma no sospeche. Si compra el Gig y te califican a los 5 minutos… vas a encender alamas.
Seguramente es es una estrategia poco honesta, pero acá estamos hablando de ganarnos la vida, no de ser ciudadanos ejemplares 😛

En conclusión, Fiverr es, al menos desde mi punto de vista, una alternativa de supervivencia. Pero recomiendo encarecidamente buscar sus propios clientes.

Espacio de mendicidad (O mini donaciones):

Argentina: Invitame un café en cafecito.app
Resto del mundo:

2 comentarios en “Como encontrar trabajo de dibujante”

  1. ¡Me encanto el post! Yo últimamente estuve investigando sobre paginas para publicar Webcómics, concretamente acerca de las cuales podes sacar algunos centavos 😛 ¿conoces alguna que sea buena en esto?
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *