Flujo de lectura en una pagina de cómic.

Uno de los errores mas comunes que cometemos es romper el flujo de lectura de la pagina del cómic, con una disposición de viñetas complicada y difícil de leer. Creo que es algo que nos ha pasado a todos alguna vez, incluso es común verlo en cómics profesionales.


El cómic, como la escritura, tiene un orden de lectura de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo (Ya lo se, es una obviedad 😛 ) Pero a pesar de parecer simple muchas veces diseñamos páginas que confunden al lector y molestan la lectura.

Un buen flujo de lectura ayudara a que guiemos la vista del lector por la pagina, sera como llevarlo de la mano por cada viñeta. Si hacemos un mal uso del diseño de pagina, el cómic se podrá leer igual, el lector podrá desifrar o intuir en que orden leer cada viñeta. Pero no estaríamos siendo amigable con el, en lugar de guiarlo sera como arrástralo violentamente por las viñetas a los tropezones 😛

Aquí un ejemplo de una pagina con una buena disposición de viñetas:

Flujo de Lectura comic

Es un diseño de página clásico, la famosa retícula 2×3 usada por muchos maestros de la historieta. Hoy en día puede parecer un poco anticuado y aburrido, pero aun así funciona.

Algunos ejemplos maestros clásicos. Jack Kirby, Hugo Pratt y Alex Toth usando este diseño de pagina:

Pero supongamos que aquí somos todos jóvenes y rebeldes (?) y no nos gusta ese el diseño anticuado y poco emocionante, queremos algo mas “moderno”. En este ejemplo notamos que el flujo de lectura tampoco se corta pese a usar una retícula mas dinámica:

Flujo de Lectura comic

Partiendo de este el ultimo diseño, podemos volvernos mas locos con la disposición de viñetas sin que esto tampoco afecte el flujo de lectura:

Flujo de lectura en el cómic.

Ejemplos de paginas de diseños dinámicos, por los maestros modernos Sean Murphy, Mike Mignola y Eduardo Risso.

Veamos algunos ejemplos donde usando una mala disposición de viñetas podemos entorpecer la lectura:

cómic fácil de leer

En estos ejemplo llegamos a la viñeta 2 y el lector tardara unos segundos en decidir si pasa a la viñeta de la derecha o a la de abajo. Este tipo de páginas crean confusión y desorientan al lector cortando el flujo de lectura. Lo ideal es tener un diseño llamativo, pero lo suficientemente simple como para que sea fácil de leer sin interrupciones.

Otro elemento que puede molestar al flujo de lectura es el orden de los globos de dialogo.

Con este gran chiste 😂 vamos a dar un ejemplo de como los diálogos pueden molestar la lectura:

Globos de texto mal colocados.
Globos que afectan la lectura.

Este ejemplo es un tanto exagerado, justamente para que se note mucho el error. Pero de por si esta viñeta es un tanto compleja de letrear, ya que tenemos a quien pregunta a la derecha y a quien responde a la izquierda del cuadrito.

historieta flujo de lectura

Lo mas simple seria dibujarlo justamente al revés, para que quien hable primero este a la izquierda de la viñeta. Pero no siempre podemos hacerlo por diferentes motivos. no saltarnos el eje, por ejemplo.

Globos de texto bien colocados.

Si no podemos dibujar los personajes en otro lugar de la viñeta, debemos pensar muy bien donde colocaremos los globos para que el orden de lectura sea el correcto.

Espacio de mendicidad:

Argentina: Invitame un café en cafecito.app
Resto del mundo:

4 comentarios en “Flujo de lectura en una pagina de cómic.”

  1. Juan Pedro Pintado

    Estoy dibujando una viñeta sin diálogo en la que un personaje sale en tres posturas diferentes desplazándose de derecha a izquierda, por el propio escenario me es imposible dibujarlo al contrario ¿Alguien podría darme algún consejo sobre cómo conseguir que se entienda el orden?

  2. ¡Muchas gracias! Este artículo me ayudó mucho para confirmar lo que intuí: Sí, estoy arruinando el flujo de la página que estoy haciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *