Planos y enfoques en el comic

Los planos y los enfoques que usamos en las historietas vienen de los lenguajes audiovisuales como el cine o la TV, cada plano cumple una función en particular en la narración visual del comic.
Habitualmente el guionista ya nos describe que plano desea en cada viñeta, pero es facultad de nosotros los dibujantes poder cambiar los planos si creemos que eso mejora la narrativa gráfica.


Los planos nos ayudan a que el lector se involucre mas en la historia, que vean mejor las expresiones de los personajes, el entorno donde se mueven o las acciones que realizan. Al darle una variedad de planos, la pagina de comic se volverá mas interesante de ver, esto no significa que cada pagina debe contener todos los planos, Cada pagina es única y particular, y requerirá que usemos en ella un numero distinto de planos.


Tengamos en cuenta que cada plano cumple una función, y no podemos usarlos “porque si”, es muy importante conocerlos y saber que momentos y situaciones nos ayudan a narrar.

Planos:

Plano general extremo (o Gran Plano General) :
Se utiliza para mostrar donde transcurre la historia. Es un plano con una gran obertura en donde el protagonista es el escenario y no las figuras que pudieran aparecer en esa viñeta.

Plano general extremo comic
Plano general extremo (PGE)

Plano general:
En este plano se visualiza completo el peonaje, así como una gran parte de su entorno. El personaje puede verse mucho mas detalle que en un Plano general extremo, pero el protagonismo de la viñeta es compartido con el fondo.

plano general comic
Plano General (PG)

Plano Entero:
Se ve el personaje en todo su valor. El entorno ya no compite con el personaje. Son ideales para dar sensación de movimiento (caminar, correr).

Plano Entero comic
Plano Entero (PE)

Plano Americano.
Nació con las películas western, en las clásicas escenas de duelo. Hoy ya es un estándar en y el cine.  Muestra al personaje hasta la mitad de la pierna (Aproximadamente)

Plano Americano comic
Plano Americano (PA)

Plano Medio:
Toma a nuestro personaje desde la cintura o el pecho (más o menos) En estos planos el enfoque es directamente el personaje. Ya podremos mostrarle al lector emociones de nuestro personaje.

Plano Medio comic
Plano Medio (PM)

Primer Plano:
Un plano ideal para mostrar emociones y mostrar la exprecion facial de los personajes. Va de los hombros a la cabeza (aproximadamente).

Primer Plano comic
Primera Plano (PP)

Primerísimo Primer Plano:
Un plano más cerrado que el PP, donde mostramos exclusivamente el rostro del personaje. Habitualmente es usado para destacar una expresión facial de un personaje o mostrar en detalle un elemento de la pagina.

Primerísimo Primer Plano comic
Primerísimo Primer Plano (PPP)

Plano Detalle:
Un plano muy cerrado sobre un elemento. Se usa generalmente para enfatizar un detalle o elemento que no queremos que pase desapercibido al lector

Plano Detalle comic
Plano Detalle (PD)

Enfoques:

Picado:
Visto desde arriba de la linea del horizonte, aproximadamente a 45º. Si lo usamos sobre un solo personaje, podemos dar la sensación de inferioridad o miedo. En un plano mas amplio, nos ayuda a mostrar elementos del fondo.

Enfoque Picado

Contrapicado:
Visto desde abajo, de la linea del horizonte, aproximadamente a 45º. Usado sobre un solo personaje realza su carácter heroico y de superioridad.

plano contrapicado

Cenital (o Zenital):
Una vista desde arriba a 90º.

enfoque cenital


9 comentarios en “Planos y enfoques en el comic”

  1. Hola que tal, siempre quise llevar un curso de historietas porque desde niña me gusta mucho. Te agradezco por la información y te felicito por no ser mezquino, en realidad me agradas mucho.
    Que te vaya muy bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *