Narrativa gráfica: Contar con imágenes

La narrativa gráfica es una parte fundamental del dibujo de comic. LA parte fundamental para algunos dibujantes.
En mi opinión, un dibujante de cómic puede dibujar todo mal, la anatomía mal, la perspectiva mal, entintar mal etc, etc, etc. y aun así ser un dibujante de cómics decente si tiene una buena narración gráfica. Por otro lado, si un dibujante de gran nivel narra mal, sera un buen ilustrador pero un mal historietista.

El cómic es contar una historia por medio del dibujo, no solo dibujar lindo.

Cuando hablo de narrativa gráfica lo hago desde el punto de vista del dibujante. Al guionista lo dejo de lado simplemente por que no soy guionista, seguramente ellos tendrán su propia mirada sobre la narración gráfica. Aunque si me preguntan, es un deber del dibujante saber narrar, ya que somos nosotros los que pensamos con imágenes, mientra que la mayoría de los guionistas piensan con palabras.

Guionista de cómics dándolo todo.


Pero ¿Que es la narración? Básicamente, es llevar adelante una historieta y lograr que el lector comprenda que esta pasando en la pagina, sin necesidad de apoyarnos solo en el texto. El texto le dará riqueza y profundidad al cómic, pero lo básico de la historia debe poder entenderse sin leer los textos.

Entonces, si el dibujante narra mal, ¿ el cómic no se entiende?
No, el lector lo comprenderá igual. El dibujante tiene que hacer muy mal su trabajo para que la historia no se entienda nada. Pero si queremos guiar al lector de forma amigable a través de la historia y brindarle una buena experiencia debemos aprender a narrar con nuestros dibujos, y así ser verdaderos historietistas.

Para tratar de explicarlo mejor, abajo dejo dos ejemplos.

Narrar bien, narrar mal.

La tira de arriba esta bien narrada, se comprende perfectamente que ocurre sin necesidad de texto. La tira de abajo esta mal narrada, o por lo menos, de forma deficiente. Noten como debemos recurrir al texto para comprender que sucede. Esto no quiere decir que los textos siempre estén de mas, solo sobran aquellos que se colocan para explicar las acciones de la pagina.

Narrativa Gráfica: Elegir los momentos.

Vamos a usar este guion (por llamarlo de alguna manera :P) para el el ejemplo.

“Un hombre lee tranquilamente en su casa, golpean a su puerta,
el hombre se dirige a atender y del otro lado de la puerta se encuentra un buzo”

La secuencia seria algo como esto:

Narración gráfica
Ejemplo 1

Pero claro, es un poco largo, con demaciados “momentos”. Siguiendo esta lógica una historia muy simple puede durar muchísimas paginas.
Pero toda esa secuencia larguísima no la debemos dibujar, solo tenerla en mente y de ella elegir solo los “momentos” que
hacen avanzar al argumento
. Siempre pensando en el lector, en que entienda lo que está ocurriendo.

Entonces ¿cuales son los “momentos” fundamentales para entender la historia? De las 8 viñetas del Ejemplo 1, las más importantes son la primera y la última viñeta. Si usamos solo esas 2 viñetas el guion se entiende gracias al poder de la elipsis temporal.

Narración comic
Ejemplo 2

En el Ejemplo 1 la narración es muy lenta por el uso excesivo de viñetas, y en el Ejemplo 2 la narración es muy rápida y poco fluida. Para mi gusto, al Ejemplo 2 le faltan “momentos
Mi interpretación del guion es la siguiente, mas pausada que el Ejemplo 2, pero no tanto como el Ejemplo 1.

Narración en historieta
Ejemplo 3

Otro dibujante podría elegir estos “Momentos“:

Narrativa gráfica
Ejemplo 4

Y no está mal, simplemente la secuencia se acelera, parece que paso menos “tiempo” por la
falta de una viñeta. A menor número de viñetas da la apariencia que el tiempo se hace mas corto.

Si le damos el mismo guion a dos dos dibujantes estos lo interpretaran distinto cada uno a su manera. Si son buenos narradores, lo haran bien ambos. Ni mejor ni peor, simplemente distintos.
Abajo podremos ver la primera pagina de El Eternauta, una dibujada por Alberto Breccia y la otra por Solano Lopez. Mismo guion, diferentes resultados.

Eternauta de Solano y Breccia

¿Y que pasa con esta tira?

Narrativa gráfica
Ejemplo 5

La tira está bien narrada, los “momentos” son los adecuados, pero al mover al personaje hacia la izquierda no creamos una
narración fluida y se ve un poco tosco. Si el personaje mira y se mueve hacia la siguiente viñeta acompaña la vista del lector y hace la narración mucho mas “amigable“.

Narrativa en el comic
Ejemplo 6

Otro factor fundamental para la narración gráfica es el uso de planos. Los planos ayudan a guiar la vista del lector en elementos importantes de cada viñeta, y hace que las historias se vuelvan mas inmersivas.

Narración gráfica
Ejemplo 7, Uso de diferentes Planos

Para conocer mas profundamente los Tipos de Plano, te recomiendo leer este Post: Planos y enfoques en el comic.

El cambio de eje.

Uno de los errores que se repite entre autores amateurs (Y no tan amateurs) es el Cambio de eje. Si bien esta denominación viene del lenguaje cinematográfico, no he encontrado otro nombre que se aplique al cómic.

Este es un tema que me resulta un tanto complicado de explicar, por lo tanto vamos directo al ejemplo:

Salto de eje
Ejemplo 1

En el Ejemplo 1 , nuestros personajes continúan la escena de la tira anterior. Pero analicemos cada viñeta:

  • Viñeta 1: Los personajes hablan.
  • Viñeta 2: Aquí llega nuestra primer problema: ¿A quien mira el buzo? ¿al otro personaje?¿a un tercer personaje fuera del cuadro? No lo sabemos.
  • Viñeta 3: ¿El Buzo entra a la casa o se aleja de ella? nuevamente es confuso.
  • Viñeta 4: ¿El dueño de casa esta dentro o fuera?
No saltarse el eje
Ejemplo 2

El Ejemplo 2 que tenemos arriba es la forma correcta de dibujar esa escena sin saltarnos el eje.

  • Viñeta 1: Los personajes hablan.
  • Viñeta 2: Se entiende con quien habla el buzo, a pesar de que el personaje esta fuera de la viñeta.
  • Viñeta 3: El Buzo se aleja de la casa.
  • Viñeta 4: El dueño de casa permanece dentro.

Con el cambio de eje se pierde la continuidad visual y el lector pierde la ubicación espacial de los personajes, creándole una confusión en el lector al no poder comprender del todo las acciones que transcurren en la pagina.
Lo mas recomendable para no caer en este error es es darle a cada personaje una ubicación en la página. Por ejemplo, si un personaje está a la izquierda, siempre aparecerá en ese lugar a lo largo de las distintas viñetas.

Para no equivocarnos, podemos trazar un semicírculo imaginario que rodee a los personajes y que la “cámara” siempre parta de este semicírculo. A esto se lo conoce como la regla de los 180 grados.

Regla de los 180 grados

Estos son algunos de los planos que conseguiríamos si usamos la regla de los 180 grados:

¿La reja del salto de eje no se puede romper? la reglas están echas para romperse, y esta no es la excepción. Lo importante es que sepamos que existe y pensar muy bien en que casos la podemos romper, teniendo en cuenta que esto posiblemente confunda a nuestro lector. Como ejemplo de esto voy a dejar un estrato de la película La Diligencia  de John Ford , donde el eje es saltado sistemáticamente para dar mas dramatismo, dinamismo, y una sensación de estar rodeados.

Para terminar con el tema, les dejo un corto muy divertido sobre los problemas de saltarse el eje.

Lecturas recomendadas.

La Narrativa gráfica es un tema muy complejo, este articulo es solo una aproximación. Si quieres seguir aprendiendo a narrar con imágenes te recomiendo leer y estudiar estos libros:

Espacio de mendicidad:

Argentina: Invitame un café en cafecito.app
Resto del mundo:

2 comentarios en “Narrativa gráfica: Contar con imágenes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *