La polémica del Inktober

La polémica del Inktober

¡Que polémica esta desatando el Inktober!
Desde el año pasado nuestro reto anual favorito vine despertando una serie de criticas, discusiones y acusaciones, pero este año directamente se abrió una caja de pandora incontrolable. (Si algún desprevenido no conoce el Inktober, acá va un enlace)

Cancelando a Jake Parker

Todo comenzó el año pasado cuando el creador de este reto, Jake Parker, decidió registrar Inktober como marca, desatando una serie de criticas por ello. Seguido de eso vino la aun mas polémica decisión de prohibir la venta de algunos libros en Amazon que llevaban ese nombre en el titulo, muchos de ellos artbooks de artistas.

Para seguir tirando nafta al fuego, hace unos meses Alphonso Dunn denuncio públicamente en un video a Jake Parker de plagiar su libro sobre técnicas de entintado.

Llegamos a estas ultimas semanas, donde se subieron MUCHISIMOS videos a youtube en los que distintos artistas destrozan el Inktober e intentan boicotearlo. Muchos de estos youtubers están mal informados, o son un tanto tendenciosos en sus opiniones.
Incluso algunos videos contradicen la información de otros videos, pero ambos tienen afirmaciones erróneas.
Supongo que algunos youtubers salieron a gravarse para ganar visitas aprovechando esta candente polémica , y tal vez se informaron superficialmente sobre el tema. Muchos de ellos son muy jóvenes, y se dejaran llevar por el arrojo propio de la edad, no es mi intención juzgarlos.

Para no seguir sembrando odio contra el Inktober, dejo mis opiniones totalmente irrelevantes sobre estas polémicas:

  • Registrar la marca Inktober: Me parece perfecto, si no esta registrada cualquier persona podría fabricar y vender la tinta marca Inktober, pinceles marca Inktober, pañales para adulto marca inktober… De echo supongo que a alguien se le ocurrió y lo hizo, no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas.
  • No permitir la venta de artbooks con la palabra Inktober en el titulo: Esto si es polémico, no me cae bien esta medida. En su momento Parker dijo que esto se le fue de las manos y sus abogados actuaron de mas, aunque me suena a excusa. Pero si buscamos en Amazon, encontramos algunos artbooks con la palabra Inktober en el subtitulo, así que tal vez Parker diga la verdad, no lo se realmente.
  • El plagio: Hasta donde se, el libro de Parker aun no salió y Dunn lo acuso basándose en algunos adelantos. No conozco el libro de Dunn, pero supongo que MUCHOS libros tratan los mismos temas de una forma similar, el dibujo a tinta no es algo nuevo. De cualquier manera antes de opinar me gustaría ver los dos libros.
El Twitt de Parker sobre el conflicto con Amazon.


Entonces… ¿Hacemos el Inktober o No?

La única respuesta posible es Inktober Ni.
Como practica de dibujo este reto me parece genial, vas a aprender mucho haciéndolo. ¿No quieres usar el hashtag #Inktober? usa #tintubre, #tintita, #tintaentanga o cualquier otro. Lo importante es dibujar y ponernos desafíos, como se llama el reto es totalmente irrelevante. (También podes usar #fixtober, promovido por mi amigo Gabriel Fix. Alta publicidad que mande :P)
¿Queres vender un libro con tus dibujos del Inktober? Hacelo. Si tenes miedo a que lo saquen de la venta, no le pongas Inktober y listo.
También vi algún video donde afirmaban que las ilustraciones que hayan sido publicadas bajo el hashtag Inktober no se pueden vender o usar en merchandising , esto es totalmente falso y carente de sentido. Son tus obras, usar un hashtag no te quita los derechos sobra ellas.

Por mi parte, seguramente hare el Inktober si el tiempo me lo permite (El tiempo no me lo permitió). Y también usare ese hashtag, al menos por ahora. Pero esa es mi decisión a pesar de las polémicas, no intento convencerte de nada.


Tal vez también te interese:

¡Me robaron un dibujo! (O tal vez no) Comics gratis para la cuarentena ¿Cuáles son los mejores materiales de dibujo?

Espacio de mendicidad:

Argentina: Invitame un café en cafecito.app
Resto del mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *