¿Cuales son los mejores materiales de dibujo?

-¿Que usas para hacer eso?

Esa debe ser la pregunta que más frecuentemente me han hecho, sobre todos los dibujantes con menos experiencia que yo.
Y seguramente fue también la pregunta que mas hice yo a los profesionales. La mayoría de las veces la respuesta es decepcionante: El dibujante en cuestión me nombraba marcas que son las mismas que ya usaba, o de calidades similares. Llegue a pensar que me ocultaban información, en mi cabeza era imposible tener ese resultado con (por ejemplo) esa tinta china.
Esto, creo, se debe a dos cosas:

  • El “fetichismo” que tenemos por los materiales de dibujo
  • Creer que algunos materiales de dibujo nos van a hacer mejores artistas.
Materiales de dibujo
Nopor para dibujantes

Del fetichismo no voy a hablar, lo tuve en algún momento pero con el tiempo se me paso y ya prácticamente no me interesa comprar materiales carísimos de dibujo.
Sobre lo segundo… es relativo, pero para generalizar, la respuesta es NO. Un buen dibujante puede dibujar MUY bien con cualquier cosa. Pero si es verdad que, para la pintura, los materiales llamados “escolares” si suelen ser de muy baja calidad. Entonces, no podemos comparar una tempera escolar de una tempera de calidad para artistas, no tendremos la misma calidad en los acabados. Lo mismo pasara con las acuarelas, los acrílicos etc.
Pero si hablamos de estrictamente de historieta, la brecha se reduce muchismo. Para hacer un cómic, es lo mismo una tinta china Pelikan que una Winsor and Newton. Ustedes me dirán: “¡Pero que decís!!! no vas a comparar los negros profundos de las Winsor and Newton con el color agua sucia de la Pelikan ” mi respuesta sera: No, no las puedo comparar, pero ese negro profundo solo los vas a ver vos. En el cómic, una vez que la pagina pasa por el escaner, todos los negros serán igual de profundos. Entonces, a menos que quieran vender sus originales, una pagina con la mejor tinta china sera igual a una con una tinta china medio pelo a la hora de imprimir. El mismo ejemplo funciona para los estilografos, por años use los Rotring recargables, pero desde hace años uso descartables de cualquier marca sin problemas.

Tinta chinas caras y baratas
Todas la tintas chinas son iguales (mas o menos)

¿Pero vos que materiales de dibujo usas?

Los materiales que uso suelen variar bastante dependiendo para que los voy a usar:

  • Bocetos: para los bocetos uso cualquier cosa, por lo general en mi mochila tengo:
    -Cuaderno marca Plantec A5 (No es que la marca me encante, simplemente es barato y lo venden en la librería de la que soy cliente, ademas es muy pequeño y fácil de transportar)
    Estilógrafo 0.3 (de cualquier marca)
    Marcador negro y gris, si son marca Kurecolor mejor, si no cualquiera me viene bien.
    Esta no es una lista definitiva, a veces puedo tener un pincel Pentel o un pincel recargable, otras veces solo tendré el cuaderno y un bolígrafo. No me importa mucho que el boceto se vea lindo, son apuntes para ideas y no obras terminadas.
  • Commissions : Esto es bastante nuevo para mi, no hacia comissions hasta hace un par de meses. Uso materiales de mas calidad que para bocetos, ya que lo que recibirá el cliente es el dibujo original y aquí sí importa que se vea bonito. 
    Papel Fabriano de 250 o 300 GR
    Plumas que tengo hace muchos años, no recuerdo la marca.
    Pinceles de pelo de marta sintético N5 y N8 aproximadamente
    Tinta Rotring para estilógrafos.
  • Trabajo profesional haciendo comics e ilustraciones: En este campo soy un dibujante 100% digital desde hace unos años.
    Wacom Intuos Pro (bastante vieja)
    Clip Studio Paint Pro
    Photoshop Cs6 ( Trato de resolver todo en Clip Studio Paint, pero a veces no queda otra que usar Photoshop como complemento para colorear cómics)
    PC de escritorio un poco viejita, pero se la aguanta.
  • Dropbox para enviar archivos a los clientes y hacer backup de los trabajos para no perder nada.

“¿Y esos son los materiales que recomendas?” No necesariamente, depende de varios factores.
Si son principiantes y no tienen dinero, les recomiendo usar cualquier cosa para dibujar. Lo importante no es con que dibujen si no la cantidad de dibujos que hagan. Dicen que tenemos cientos de dibujos malos dentro nuestro y los tenemos que sacar antes de comenzar a dibujar bien (Es una metáfora, no intentes extirparse los dibujos malos 😛 ) Así que es MUY importante la cantidad para sacar los dibujos malos y que vengan los buenos. Una vez que mejoren sus dibujos, podrán pensar en gastar dinero en materiales.
Si son principiantes y tienen dinero compren lo que quieran, pero yo en su lugar no gastaría mucho. Hacer dibujos malos con materiales caros es un poco frustrante. Creo que es mejor comprar materiales caros una vez que ya dominemos un poco mas el dibujo.

Como dato anecdótico, voy a dejar algunos dibujos que hice con los materiales de dibujo de mi hija de dos años. Son materiales super económicos, pero es muy divertidos para hacer bocetos, ya que los resultados a veces son impredecibles. Desde ya, no los recomiendo para trabajos profesionales, solo para pasar el rato y divertirse.

El autor de este blog, probando materiales de dibujo nuevos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *