¡Me robaron un dibujo! (O tal vez no)

Todos en algún momento nos cruzamos con la denuncia de algún dibujante puteando a otro por robarle una idea o un dibujo. Es algo bastante habitual, y no siempre es Nik el ladrón 😛


Muchas veces esta denuncia puede ser real, pero… ¿ Siempre es un robo? ¿Pueden dos ideas similares ser solo coincidencia? ¿Debemos salir a putear a esos ladrones? ¿Podemos dejarlos en ridículo en todos los grupos de facebook que encontremos? ¡¿ TENEMOS QUE EXIGIR QUE LOS RESPONSABLES SEAN EJECUTADOS EN UNA PLAZA PUBLICA?!

Meme que ya nadie usa, pero yo si, porque soy viejo


A lo largo de los años me encontré es esa situación, viendo ideas similares a las mías, pero con otras firmas. A veces es una vaga similitud, otras exactamente la misma idea, pero ¿realmente llegan a ser un plagio? Vamos a analizar tres casos donde las ideas de otros dibujantes son similares a las mías y ver a que conclusión podemos llegar. ¿Descubriremos un robo? El resultado te sorprenderá (O no, no se 😛 )


Caso 1: Miracola ¿De dibujar Magic the Gathering a robarle a un Don Nadie?

dibujo robado?

El dibujo de la izquierda es de Jeff Miracola del 2017, el de la derecha es mio, del 2015.
Ambos dibujos son un Token de Magic the Gathering, el mio lo hice durante mi periodo de adicción mas grande a este juego, no es un trabajo profesional, solo para compartir con amigos jugadores. El de Jeff es parte de un set de Tokens que vendia desde su pagina web.

Creo que todos estaremos de acuerdo en que las ideas son muy similares.

No tengo pruebas de que la hiciera en el 2015. Pero digamos que es, por lo menos, de principios del 2017

Peeeero si lo analizamos bien, Miracola NO me robo la idea.
Lo que seguramente paso con esta ilustración es que ambos usamos la misma referencia visual: la película “La tiendita del Horror” (Little Shop of Horrors de 1986).

Y por eso se parecen tanto. Para mi, es una simple coincidencia que se dio al usar los dos la misma fuente de inspiración para esta carta.


Caso 2: Dream Theater, aunque sea regálenme entradas.

Dream Theater Vs Romera

A la izquierda, la tapa de “Distance over Time” de Dream Theater, del 2019. A la derecha un dibujo mío, del 2017.

Nuevamente la misma idea.

¿Prueba del plagio?

Pero hagamos un trabajo mas detectivesco, busquemos en Google ( Es lo que hacen los detectives, ¿no?) “Robot sosteniendo cráneo” y….. salen muchas imágenes similares. El problema es, otra vez, que la idea es muy poco original.

También estoy seguro que en ambos casos existe una inspiración en la ciencia ficción de los años 80, donde la llegada de los robots al poder y el fin de la humanidad era un tema muy comun. Tambien, claro, estan un poco inspiradas en el Hamlet de Shakespeare.

Así que no queda otra que asumir que es nuevamente solo una coincidencia y no un robo.


Caso 3: Copernicus Jones. El mundo es muy pequeño para dos robots detectives.

A la izquierda el personaje Copernicus Jones, un comic de Matt D. Wilson y Kevin Warren del 2013. A la derecha un boceto para un comic que nunca hice, del 2005 o 2006.


Los diseños de los personajes son mas que similares, son casi iguales.

Ustedes pensaran: “¡Es el mismo diseño de personaje Juan!! ¡te lo robaron perdedor!”

Bueno, NO. Nuevamente se trata de una coincidencia. Pero este caso es mas bizarro que los anteriores.

Mi dibujo nunca estuvo online en ningun lado, así que cualquier robo seria imposible. Y créanme que lo busque en blogs viejos, en mi DeviantArt, en mi Tumblr, incluso use https://archive.org/web/ para ver si alguna vez estuvo posteado y luego lo borre… pero nada, ningún resultado. A menos que Matt D. Wilson y Kevin Warren entraran sigilosamente a mi casa y revolvieran cajas de dibujos olvidados hasta encontrar ese boceto, solo es que dos dibujantes tuvieron la misma idea.

También ayuda a la coincidencia de diseño que los dos robots tengan una onda mas bien clásica, estoy seguro que si buscamos en películas o comics vamos a encontrar diseños muy similares a estos dos. La verdadera coincidencia, para mi, es la ropa.


Reflexión final

¿Por que se dan estas coincidencias? Creo que la inspiración de los autores en la cultura pop es una de la razones. Todos estamos influenciados por películas, libros y cómics, no es descabellado pensar que varios autores tengamos las mismas obras como referencia visual.
Una razón mas poética puede ser que las ideas no son de nadie, que ninguna idea es tan original como creemos. Están en el aire y pueden “bajarle” a un dibujante, a otro o a los dos. Lo que hagamos con esas ideas es lo realmente importante.

¿Con esto intento decir que el plagio no existe y todo es una coincidencia? Claro que no, no soy tan inocente para creer en eso. El plagio existe, pero dos similitudes no necesariamente son un plagio.

Espacio de mendicidad (O mini donaciones):

Argentina: Invitame un café en cafecito.app
Resto del mundo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *