En este momento estás viendo Bolland arruino the Killing Joke.

La broma y yo.

Corría el año 1993 cuando la editorial argentina Perfil edito «La Broma Asesina» y yo, a mis jóvenes 16 añitos, tuve la oportunidad de comprarla. En algún momento de mi vida perdí esa edición, seguramente la preste y nunca volvió…
Muchos años después compre la edición de ECC, muy bonita ella, tan diferente de la de Perfil. La edición de ECC era en ese formato ya viejuno llamado Prestige, con lomo, papel ilustración y unas 48 paginas.

Pero algo estaba mal. Muy mal.

«Este killing Joke tiene algo mal….»

Los colores de la edición Perfil , en mi memoria, tenia momentos casi psicodélicos, un viaje de LSD. Y en la edición de ECC era todo lo contrario, eran colores aburridos, tristes, desaturados, anticlimáticos. ¿La memoria me estaba traicionando?
La realidad es que no, Los colores de las primeras ediciones de La Broma Acecina eran de John Higgins, hasta el 2008 donde a Brian Bolland se le ocurrió volver a colorearla… y arruino todo.

Bolland, ¿como pudiste?

Para gustos los colores, diría mi abuela. seguramente a alguien le gustara mas los colores de Bolland.

Pero si esos de esos, estas equivocado, no es una cuestión de gusto, es NARATIVA Y CLIMA. Y eso es lo importante en un comic, la narrativa y el clima.

La versión de Higgins es un deleite de climas, que van de momentos costumbristas, a escenas de acción y a momentos de locura terrorífica, todos con una paleta de color distintintiva y acorde al momento. Mientras Bolland colorea todo igual, no importa si son Barbara y Gordon hablando tranquilamente en su departamento, o Batman siguiendo al Joker por un laberinto de espejos, todo tendrá la misma paleta de colores aburridos. Además todos los personajes mantendrán los colores sin importar en donde se encuentren, si va a colorear a Batman, simplemente toma el color de una pagina anterior con el cuenta gotas del photoshop y a darle.

Veamos algunos ejemplos:

The Killing Joke/ Bolland
Bolland
The Killing Joke/ Higgins
Higgins, los colores del fondo afectan a los colores del personaje.

The Killing Joke/ Bolland
Bolland «Veo el mundo casi sin color»
The Killing Joke/ Higgins
Higgins «¡Toma locura, papa!»

La broma Asesina / Bolland
Bolland. El joker tranca, esperando el colectivo.

La broma Asesina / Higgins
Higguins. Un joker que da miedo, colores lisérgicos, una verdadera locura.

La broma Asesina / Bolland
Bolland. Viñeta 1, punto focal a lo importante: La tetera 😛 . Viñeta 2 no pone ningún punto focal, todo importa por igual
La broma Asesina / Higgins
Higgins: Viñeta 1, punto focal Alfred, destacado por la luz amarilla de la puerta. Viñeta 2, Mismo recurso para poner el ojo en batman frente a la computadora.

Podría seguir con esto y poner de ejemplo cada una de las paginas, pero creo que se entiende mi punto.

Hasta acá, podemos decir que Bolland hizo unos colores «edulcorados» pero arruinar… ¿no es mucho?

No, no es mucho. Si pudiéramos elegir entre una versión y la otra mi titulo seria exagerado, pero desde el 2008 casi la única edición que se podes comprar es esa.
Para tener los colores de Higgins tenes que buscar una edición vieja, como hice yo, que ahora tengo la de Zinco, pero el comic ganaría mucho si pudiéramos tenerlo impreso con tecnologías mas modernas. Por supuesto que la culpa de no reeditar los colores originales es DC Comics y no del dibujante.

Disclaimer: Si bien el texto que escribí refleja mi opinión, le metí un poco de «picante» para hacerlo mas atractivo de leer. Si te gustan los colores de Bolland, me parece perfecto, disfrutalos…. y saca un turno al oculista.

Deja una respuesta