Como hacer un comic

Llevo un tiempo con esta idea en mi cabeza: mostrarle a otros dibujantes como se hace un cómic paso a paso.

Mi idea es que cualquier persona, siguiendo estos sencillos pasos, pueda aprender los fundamentos del dibujo de historietas. Por supuesto esto sera solo una aproximación, dibujar comics es algo realmente complejo y no alcanzara todo lo que puedo explicar aquí para satisfacer todas las dudas que puede tener un dibujante principiante. Tendrás que hacer parte del camino solo, tal vez buscando ayuda en otros lugares y autores, por lo que invito al novato a buscar mas información y no quedarse solo con lo que leerá aquí.

Esta sección del blog apunta al dibujante novato, dudo que le pueda servirle de algo al dibujante que ya esta formado. De cualquier manera solo sera una guía, seguramente mi forma de encarar la pagina sera distinta a la de otros colegas.

Tratare que cada lección sea lo mas didáctica posible, para que todos puedan sacar algún provecho.
Espero que te sea de ayuda.

 

01: Layouts

El Layout sera nuestro primer boceto para la pagina de un cómic. Tal vez uno de los pasos mas importantes para no arrastrar errores a la pagina final.

04: Componer la viñeta

05: Color

El color es el acabado final de la pagina de cómic.
Aquí explicare paso a paso la técnica para colorear un cómic digitalmente.

02: Planos y enfoques

Conocer los tipos planos y los enfoques es fundamental para cualquier dibujante de cómics.

05: Entintado

03: Flujo de lectura

06: Escanear

Que es un comic.

Antes que nada, pongamonos de acuerdo sobre que es un comic.

Viendo las tres imágenes de arriba, ¿cual dirías que es un cómic?
¿Los tres? ¿Ninguno? ¿Solo uno?

Segun el diccionario, el comic es:

Relato o historia explicada mediante viñetas o recuadros que contienen ilustraciones y en el que algunas o todas las viñetas pueden contener un texto más o menos breve.

Segun el diccionario, cualquiera de los ejemplos podrioan ser un comic. Pero Will Eisner define comic como: “Arte Secuencial” . Yo le creo mas a Eisner que al diccionario escrito por gente de la RAE, por supusto 😛 . Asi que podemos descartar los ejemplos A y C ya que no tienen secuencia,

La respuesta correcta es el B. Es la unica en el ejemplo que tiene secuencia.

El comic es un lenguaje. Se puede «leer» la historia aunque no tenga texto.  Un dibujo solo, sin narrativa gráfica, sin secuencia, no es un comic.

El ejemplo A es Humor Gráfico. Estéticamente similar al cómic, pero esta viñeta de humor no tiene secuencia. Podrain ser primos hermanos, pero no son lo mismo. 

El ejemplo C es un Pin Up de Batman. Un dibujo de Batman no es un cómic, por mas que Batman sea un personaje de cómic. 

Muchas veces oímos hablar del dibujo «estilo cómic». No puedo estar mas en desacuerdo con esto. El comic NO ES un estilo de dibujo.  El dibujo de Moebius no tiene nada que ver con Breccia, ni el dibujo de Otomo se parece a Hergé, pero todos ellos dibujan comics. Un cómic puede ser dibujado con stikmans y seguiría siendo un cómic si tiene secuencia.

Viñetas de ejemplos de diferentes estilos en el cómic:

Ejemplo de estilos en el comic

Para fines prácticos, siempre hice referencia al comic, pero en realidad podría haber escrito Historieta, Fumetto, Manga, Tebeo, Bande Dessinée, Etc. Si bien cada uno tiene sus particularidades estéticas, en esencia son el mismo lenguaje.

Scroll al inicio